Seguidores

miércoles, 9 de marzo de 2022

El que me salva


A querer bien se aprende despacito .
Es con las manos a la vista,
con la mirada clara, transparente 
dejando espacio suficiente 
para que pueda ir asomando el alma.
 Más el odiar se logra en un instante.
Es algo que te ciega y te convierte
 en lo que menos esperabas.
 Es tu mano hecha garra
 mientras el corazón se esconde en un huequito 
para ver si la bronca no lo alcanza.
 Yo aprendí las dos cosas. 
No puedo ver muy bien esta mañana. 
Las manos no responden a mis ganas
 y el corazón me late apenas nada. 
Por la tarde veré de ir a la playa 
tengo algunos poemas para nadie 
que quiero se los lleve el agua.
 Caminaré descalza como siempre,
 iré dejando un rastro con mi rabia.
 Detrás de mi, 
se encargarán las olas de borrarla. 
Porque siempre es mi mar el que me salva.

46 comentarios:

  1. Que todo se lleven las olas, que quede el alma libre y seguir...el mar salva. Sentido poema amiga. Saludos a la distancia. Me gusto esos poemas para nadie.... maravilloso Lyliam.

    ResponderEliminar
  2. La ira y el odio son enemigos del alma y del corazón. Hay que saber comprender y, tal vez, perdonar a quienes nos hacen daño. No es fácil, pero es posible. Estos dos sentimientos dañinos, si se logran, deben ser reemplazados por AMOR. Este, aunque vengan las aguas, te hace sonreír, y vuelven las olas..
    .
    saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  3. Hermosísimo tu poema, Lyliam! Los momentos de rabia suelen pasar, pero si se instala el odio hay que luchar para desterrarlo, sí, mejor que se lo lleve el agua, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Precioso, Lyliam:

    Y nunca terminamos de aprender a querer bien. Es un aprendizaje que dura toda la vida.

    Felicitaciones
    Un fuerte abrazo, poeta


    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón en tus palabras amiga mia. Me ha encantado. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Totalamente de acuerdo contigo, despacito mejor que atolondrados.
    Hermoso poema amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. HACE TIEMPO QUE NO LEIA ALGO TAN BONITO Y SANO.
    ME HAS ASOMBRADO
    TE FELICITO POETIZA
    ME HAS ENAMORADO
    UN BRINDIS POR VOS

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Lyliam, como siempre es un gusto leer cada una de tus entradas.
    Con tu poema de hoy, yo lo interpretaría como todo amor, ese odio que dices tener no es más que una muestra de solidaridad con esas pobres gentes que hoy les toca abandonar su país.
    El amar no necesita de la razón, pero sí el odio, siempre debe tener una causa que lo provoque. No puedo por menos que solidarizarme contigo, al mismo tiempo que siento una tremenda impotencia por no poder hacer nada.
    Eres todo corazón ¡Lástima que yo no tengo mar para que borre mi rabia!
    Ah! Tienes razón cuando dices que se requiere un tiempo para querer y asomar el alma, yo lo intento ahora en este abrazo que te envío recién salido del corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Ay, amiga, qué de verdades poetizadas. Y qué bellos versos, llegan al corazón.
    La de huellas dejadas en la arena; la de poemas que se lleva el mar. Sí, te creo, porque sé que el mar salva.

    Un abrazo grande, Lyliam querida.

    ResponderEliminar
  10. El mar siempre nos redimen y salva
    Felices los que le.tienen a unos metros de distancia


    Abracitos 🤗

    ResponderEliminar

  11. He llegado un poco al azar a tu blog, a este rinconcito de poemas, quizás algo intruso y desde luego sin llamar, pido disculpas.

    Decir que la impresión es muy buena: versos que exhalan sensibilidad, emoción y verdad, algo tan necesario en estos tiempos donde la violencia y la pesadumbre nos tienen acongojados.

    Saludos de Teo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sandra Figueroa!! Por tu visita y comentario. Saludos a vos con cariño dese Uruguay.

    ResponderEliminar
  13. Querido Ricardo, en verdad creo que odiar es perder tiempo porque cuando las personas son malas lo mejor es dejarlas ir y mantenerse lejos. Saludos poeta y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  14. Maria Cristina, preciosa que el agua se lleve todo y nos deje bien vacías de todo lo malo y así tener espacio para llenarnos de cosas lindas. Muchos besos a vos linda.

    ResponderEliminar
  15. Ana Muela, es verdad , a pesar que quién habla que hay esos enamoramientos a primera vista yo creo que eso son pasiones. Querer es algo que se construye con acciones más que con palabras bonitas o el "verse bien" Un abrazo linda poeta.

    ResponderEliminar
  16. Margarita, me hubiese gustado saber todas las cosas que sé ahora, cuando era más joven jajajjajaj Igual no me impide disfrutar del saber cuando en verdad me quieren. Un abrazo linda.

    ResponderEliminar
  17. Así es Carmen Silza, ya aprendimos que atolondradas salen mal las cosas jajajja. Gracias por tu siempre agradable visita.

    ResponderEliminar
  18. Mucha, preciosa, me alegra que te agrade y siempre me hace feliz verte por mi lugarcito. Un abrazote hasta Miami. Muacks!!

    ResponderEliminar
  19. Cuanta razón tenés mami cuando decís que para odiar tenés que tener una razón pero para amar ninguna...me ha encantado eso que me escribiste. Luego, quiero que estés bien tranquila que esto solo es poesía, escrita hace mucho y donde no hubo odio, solo palabras tristes. Un abrazo enorme , enorme, enorme.

    ResponderEliminar
  20. Mi querida Vero, gracias por tu visita poeta. Siempre me siento pequeñita cuando me visitas como tantos otros, buenos poetas que hacen un espacio y me regalan ánimo para que continúe. Sabés que te quiero montonazos.

    ResponderEliminar
  21. Olas mi Lich!! Yo tengo a pocos metros al Río de la Plata que es el río más ancho del mundo así que le llamamos mar!! Y sana, todo lo sana. Un besote hermosa.

    ResponderEliminar
  22. Bienvenido Teo , y yo feliz de que sientas eso mismo. Gracias por tu precioso comentario y tu visita. Un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  23. Me gustas y sabes
    ¿ por qué?
    Porque eres transparente
    Das
    y sigues tu camino
    sin fingir

    ResponderEliminar
  24. Saludos a la distancia amiga, cuídate. Gracias por estar siempre....

    ResponderEliminar
  25. Ese mar es muy afortunado.

    El mío tiene menos suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. belleza de poema

    yo tengo rato de no escribir poesía
    estoy como perdido en la nada.
    pero ya llegara el momento y el lugar,
    y fluirán las palabras.


    un abrazo Mario

    ResponderEliminar
  27. Me encantó este poema, que real, A querer bien se aprende despacito...muy, muy bueno.
    Te invito a pasar por mi blog y participar de este desafío
    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/03/desayunos-artesanos-volumen-ii.html

    ResponderEliminar
  28. Me encanto el poema. Adoro el mar y hay lugares mágicos que te dan paz. Lindo video. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  29. Y para que fingir Mucha? A veces creo que somos aún más sinceros aquí en un blog que con nuestra propia familia. Quitando que ponemos las fotos en las que parecemos mas lindas(Jjajjaja) si no aprovechamos este espacio para largar el sentimiento donde? Eso si, debo decir que cuando no me gusta algo a veces no lo digo pero no voy, no comento y me hago la re-boluda jajja

    ResponderEliminar
  30. Saludos a vos Sandra, un gusto verte pasar por mi rincón linda.

    ResponderEliminar
  31. Morocho tenés dos mares y compartimos el Océano Atlántico! Mira que hasta podemos habernos bañado juntos!! Jjajjajaj. Que locura no? Todo aquel que tenga agua cerca, así sea en forma de lago, río , mar o charca sea feliz. El agua en verdad es maravillosa. Un abrazo Salvaje, hace días que estás triste lo se.

    ResponderEliminar
  32. Querido Mario, yo estoy más vacía que el corazón de los que hacen las guerras. Son viejos poemas que vengo resucitando. Ya vendrá la Musa amigo poeta. Vos seguí con el lápiz y el ánimo dispuesto. Un abrazo como siempre.

    ResponderEliminar
  33. Bienvenidas Artesanas de la palabra!! Claro que pasaré a visitarlas. Es un gusto y un placer que hayan pensado en mi. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  34. Verdad que si J.P? La magia cerca del agua siempre se manifiesta . Gracias por tu visita y comentario. Es lindo verte aquí, un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. "A querer bien se aprende despacito". Y tú, bien que lo sabes,querida Lyliam. Como sabes que odiar,apenas sirve de nada,si acaso para hacernos más daño a nosotros mismo que al odiado. De igual manera,deberías saber que tus poemas nunca son para nadie, como mucho para seres tardones y vagos como yo que siempre llegan tarde,pero que al final, siempre llego. Asi que dile a tu mar que los poemas no son `pata él.
    A mí, que no tengo mar, de los días malos me salvan la música, la poesía y las personas como tú, toda fuerza vital y verdad, sobre todo verdad, siempre de frente ante las duras y las maduras.
    De Natalia,¡qué te voya decir! La descubrí hace relativamente poco y esa voz me conquistó al instante.
    Feliz fin de semana y que tu mar de Montevideo (¿es tu ciudad,no?) te traiga la paz que necesitas.

    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  36. Hermosa poesía. La imágenes de poemas due se lleva el mar me ha gustado, como botellas que llevan un mensaje.

    ResponderEliminar
  37. Cuanto mas te leo mas me gusta la simplicidad tan bella de lo que escribes
    Dejando en el camino flores que renacen en cada primavera que recien ha nacido ayer de nuevo

    ResponderEliminar
  38. Mi querido Joaquín, en este día especial de la poesía espero poder dejar algo bonito por aquí pero más que nada quisiera reconocer a mis amigos poetas entre los que ocupas un lugar más que especial Maestro. Siempre darte gracias por acompañarme en este viaje por las palabras y el conocimiento, dándome ánimo para continuar a pesar de mis "Horrores gramaticales" Jjajjajaj Y lo mejor de todo por ese cariño desinteresado y sincero que siempre me has tenido. Muchas gracias Jerónimo* Y no, soy de Montevideo pero vivo en Canelones hace media vida cerca del mar escribiendo para nadie y para todos!! Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  39. Bienvenido Joaquín Rodriguez y gracias por ese bonito y poético mensaje? Me ha encantado esa metáfora. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  40. Feliz Otoño por aquí Mucha! Y feliz día siempre tengas linda chica! Espero que tu primavera reviente de flores maravillosas en tu Miami!

    ResponderEliminar
  41. Magnifico

    Estoy segura que el mar en lugar de llevarselos mar adentro les hará un altarcito de espuma blanca
    Me encanta como escribes amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Ah, casi paso por alto tu comentario Carmen, con lo que me gusta que me visites poeta. Un abrazo siempre con mucho cariño y gracias por tu comentario bonito.

    ResponderEliminar
  43. Olá Lyliam, quanta verdade, gostei muito de ler-te!
    A raiva, o ódio fazem mais mal para os que o carregam do que para os que recebem, é um sentimento dilacerante, desumano. Pobre dos que carregam ódio, duvido que se curem.
    Um bom fim de semana pra você,
    Um beijo daqui, do solo Gaúcho!

    ResponderEliminar
  44. Qué maravilloso poema Lyliam, cuando busco un poco más lejos que lo acostumbrado, es decir, aquello que está atrás de las horas lacias y me esmero, y anhelo algo más, el universo le regala a mis ojos, lo justo, lo preciso, aquellas letras que me leen, que me entienden y que por suerte, me abrazan…

    Gracias poeta del alma, eres genial, no nos prives de tu valioso don. Un beso y abrazo. Paty

    ResponderEliminar
  45. Puse tu poema en mi blog, costado derecho, con un enlace hacia tus preciosas poesía, espero que te parezca bien, de lo contrario lo borro. Es que esta poesía me rasguñó el alma. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que estés muy bien. Solo comentarte que ahora quité tu poesía de mi blog porque la traspasé a un blog nuevo que creé hace poco tiempo, el cual se llama Poesía Inolvidable. Un abrazo enorme. Se extrañan mucho tus preciosas creaciones linda.

      Paty

      https://poesiainvencible.blogspot.com/2023/03/el-que-me-salva-lyliam.html

      Eliminar