Seguidores

lunes, 21 de marzo de 2022

Poesía por siempre!

 

Experto y estratega

"made in la tragedia"

con tiempo definido

apenas conseguido un escalón

te pintas de color a que te vean.

Efímera belleza, brillo de pirotecnia

llamando la atención

bipolar camaleón en la vidriera

que anuncia solo desamor

destellando neón, no aprendes la lección.

Aún mueran los poetas

y las palabras sencillamente se desvanecieran

habrá poesía cada Primavera

en cada nacimiento de una flor

en cada parto, en cada parpadeo

en una gota de agua bautizando un desierto

en lo vivo, en lo muerto

en la simple función de estar, de ser y de pertenecer

a este mundo

tan simple tan complejo, tan duro tan precioso

con todo lo que tiene de podrido

y todo lo que tiene de glorioso.



Feliz día de la Poesía a todos mis preciosos amigos y compañeros de letras. Maravillosos creadores!!





83 comentarios:

  1. Ignoraba que hay un Día de la Poesía y se ve que es en esta fecha. Interpreto tu escrito entonces como una alegoría y un homenaje. Me sorprendéis un poco los creyentes de la Poesía. Bueno, si sentís que os salva o al menos os gratifica pues bien.

    ResponderEliminar
  2. En cada amanecer de primavera... siempre habrá poesía.
    En cada mediodía veraniego...siempre habrá poesía.
    En cada atardecer otoñal...siempre habrá poesía.
    en cada anochecer invernal...siempre habrá poesía.

    Mientras estemos nosotros...siempre habrá poesía.


    Besos y Feliz Día de la Poesía!!!

    ResponderEliminar
  3. Tú sí que sabes.
    Vienes cuando todos vamos.
    Vuelves de mil sitios y los cuentas con sabiduría mágica.
    Eres una poesía de carne que alegra la sangre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Llegar a tu blog y comenzar a sentir sensaciones fuertes y variopintas es todo uno. Y es que nunca dejas indiferente a nadie y menos a mí.

    El poema es muy bueno y en él veo dos partes claramente diferenciadas: Una primera a modo de correctivo a los vanidosos y fantasmas que en el mundo existen (muchos, por desgracia) y una segunda muy lograda, alabando las bondades de la poesía por si los de antes se animan. Lo cierto es que la bronca se la llevan calentita (como decimos por mi tierra) y el remedio, pues ahí lo tienen esos cabeza de chorlitos que se creen los héroes nacionales de todas las naciones del universo...:). En serio, me encantó, bronca incluida. Sin bronca, sería un bello poema más a la Poesía. Con bronca inicial, solo puede ser un poema de Lyliam.

    En cuanto a Miguelito, mejor no te digo nada, nunca fue santo de mi devoción. O sí, una cosa, ¿no te parece que en este tema intenta desesperadamente imitar al grandísimo Luis Eduardo Aute, o es cosa mía?

    Un abrazo y feliz Otoño. Aquí empezó la Primavera con lluvia, como debe de ser.

    ResponderEliminar
  5. Así es Fackel, un humilde homenaje por cierto pero tus palabras suenan a que somos algo así como una secta!! Es broma. En realidad la sorprendida soy yo. La poesía tal vez no sea lo tuyo pero no puedes negar que es un arte mayor (No me leas a mi) Jjajjaja. Los poetas crean mundos a través de metáforas e infinidad de recursos literarios.
    La poesía te muestra mil formas para definir los sentimientos, le pone palabras a sensaciones que a veces no logras describir. Además, ¿Negarías las maravillosas poesías que crearon :
    Neruda
    Shakespeare
    Benedetti
    Rubén Darío
    Homero
    Baudelaire
    Dante Alighieri
    Borges
    Galeano
    García Lorca
    Bukowski
    Machado
    Gabriela Mistral
    Bécquer
    Rosalía de Castro
    Cortázar
    Lope de Vega?
    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  6. Así es Alfred, no me quiero llamar poeta que no lo soy. Apenas una aprendiz y admiradora de tantos que si lo son. Pero permitirme estar entre ustedes y que lean mis obras es sencillamente precioso para mi. Nunca dejen de crear, siempre hay algo nuevo con que emocionarse o soñar. Nuestro mundo .

    ResponderEliminar
  7. Gracias mi querido amigo oscuro, a veces me he perdido en los caminos y ni yo misma sé si voy o vengo pero hoy estoy aquí . Me siento bien en el lugar que estoy y siento que aún se puede ser feliz. Te aprecio un montón y tenemos muchísimos años juntos. De las mejoras cosas que aprendí una, fue no dejar pasar el tiempo para mostrar aprecio. Yo soy feliz de que me veas así. Montón de abrazos.

    Y me hiciste sentir un churrasco jugoso jajajjajajaj

    ResponderEliminar
  8. Ah Joaquín, que sería de mi, que parece que funciona mi Musa solo si se calienta jajajjajaj. Gracias amigo, Tus comentarios siempre me animan a seguir adelante. No sé si aprenderé algún día a hacer poesía como es debido. Ya estoy grande y solo quiero disfrutar. Vos me perdonas las fallas que se vean. El próximo libro me lo volvés a corregir vos, que mi descendencia no pase vergüenza! Y Miguelito bueh, seguro tendrás tus motivos. No estoy segura de haberla escuchado por Aute aunque sé que es de su autoría. Voy a "vichar" y te cuento que opino. Por Miguel me parece maravillosa , si decís que por Aute es mejor lo voy a disfrutar muchísimo. Feliz Primavera!!

    ResponderEliminar
  9. Rycardo, que linda visita en este precioso día de la Poesía. Gracias por tu comentario, un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  10. Que homenaje más hermoso a los poetas y su poesía.
    La poesía está en todo rinconcito, y tú saber encontrarlo y sacar lo mejor de cada uno. Mi felicitación por tu forma de hacer con las palabras. Feliz día estimada amiga poeta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ý siempre habrá poesía, mientras lata un corazón que sepa abrirse a la vida, como un capullo en flor.
    Yo la encontré en esta amiga, tan tierna como el amor, siente, ama, ríe y se emociona ante la belleza de unas letras que se escriben con sentimiento y pasión.
    Mientras leía tu bello poema como homenaje en el día de la poesía, no he podido por menos que acordarme de las rimas de Bécquer y, estoy convencida de que si él viviese, y pudiera conocerte, seguro que te dedicaría esta rima:
    "¿Qué es poesía? dices, mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul,
    Qué es poesía ¿Y tú me lo preguntas? Poesía ... eres tú".
    Amiga mía, sabes que te quiero mucho, ahí va mi abrazo y mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. "Por Miguel me parece maravillosa , si decís que por Aute es mejor lo voy a disfrutar muchísimo."
    No, no estoy diciendo que Aute tenga otra versión de este tema, lo que intenté decir es que en el estilo y en la letra me pareció que estaba imitando a Aute, porque en el resto de sus temas no suele ser así de modosito y romántico. Si investigas un poco, verás el cambio que ha pegado el señor Bosé, no lo conoce ya ni su familia. Y no es manía, es que nunca me pareció gran cosa como cantante, como mucho reconozco que sí fue un ídolo para las jovencitas de los 80. Yo tuve una medio novia que estaba loca por él y quizás eso tenga algo que ver con lo que pienso, pero no creo :)

    ResponderEliminar
  13. Un poema que va y viene en reproche y alabanza, como la vida misma que nos inspira esos momentos, hermoso Lyliam! Y gracias por el criticado Bosé jajaja, es todo un personaje y acá canta muy dulce, un abrazo! Y MUY FELIZ DÍA DE LA POESÍA!!!!

    ResponderEliminar
  14. Mientras ecxista un alma como la tuya, siempre habrá poesía

    Lindo homenaje Lylian, maravilloso diria, me ha gustado enormemente poeta, te felicito con un fuerte abrazo amiga
    Carmen

    ResponderEliminar
  15. Precioso homenaje, Lyliam:

    La poesía no busca adeptos sino amantes.

    Amamos la Poesía como a la vida misma.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Feliz día de la poesía Lyliam. Me ha encantado, precioso. Besos :D

    ResponderEliminar
  17. Bunas noches Lyliam, por fin te he podido localizar, te pusiste de seguidora en mi blog de retazosmios.com, pero al no comentar, no supe de tus blogs, ni te pude localizar. Te he encontrado en el blog de la amiga Charo de casualidad. Un placer leerte y saber que también escribes poemas.
    La poesía se encuentra en cada detalle y rincón de la vida, por insignificante que este sea, primavera, otoño, amor, naturaleza... y como no, en el estado de ánimo que pueda invadir al poeta.
    Será un placer leernos mutuamente.
    Feliz día de la poesía.
    Feliz primavera.
    Un abrazo y con tu permiso me quedo por tu espacio.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Olá, Lyliam, aqui, pertinho de você, Rio Grande do Sul/Brasil, solo gaúcho!
    E vim ler os poemas da amiga, mais do que nunca o mundo precisa de poesia, de amor, de solidariedade, não de guerra!
    Quem tem poesia no coração, tem leveza na alma.
    Uma boa semana pra você
    Abraço daqui, do solo irmão.

    ResponderEliminar
  20. Hermoso poema, contiene imágenes muy potentes con ese made in la tragedia curiosamente parece evolucionar y tener un final esperanzado, de renace a la belleza de que siempre habrá poesía. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. A mi me encanta la poesía.
    Un placer disfrutar de la tuya, tan bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Bello poema y genial homenaje a la poesía te mando un beso.

    ResponderEliminar
  23. Discrepo, la mejor poesía es en otoño
    o, un día lleno de dulces gotas cayendo.

    Sobre tu poema
    la verdad que es un verdadero homenaje
    al poema en sí mismo.

    Enhorabuena
    besines Lyliam

    ResponderEliminar
  24. Siempre habrá poesía, aunque sea minoritaria y a pesar de algunos poetas que miran con recelo a otros poetas.
    Cada vez que alguien me dice que no lee poesía porque no le gusta o no entiende nada, digo que no ha encontrado a sus poetas ni su estilo. Y es que hay tantas poesías como ánimos, como mentes, como mundos.

    Besos, Lyliam.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Carmen Silza, sin creerme poeta intento escribir poesía porque amo las palabras y disfruto estar entre ustedes. Cuando logro algo me siento feliz de que les agrade. Un abrazo siempre con cariño.

    ResponderEliminar
  26. Hola Rajani, hacia mucho no sabía de vos, espero tengas muchos seguidores a quién ayudar con tus consejos. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Mami! Yo se que me aprecias pero si Bécquer viviera y me leyera me mandaría a estudiar! Jjajajjajajaj Igual está tu cariño para premiarme y hacerme sentir querida que es más que un reconocimiento. Te dejo un super abrazo y te dejé otro mensaje en el correo con fotos para vos.

    ResponderEliminar
  28. Pues yo creo Joaquín, que todavía te guiña el ojo y te cae gordo de celosito porque a tu novia si le gustaba jajajjajaja. En fin, estuve leyendo un poco sobre ese comportamiento que tiene ahora y en verdad está cambiado, creo que la droga se lo está llevando...que pena. Y si, tenés razón, no es tan modosito pero esa canción se prestaba a ello y a mi, me encantaaaaaaaa. Te cuento también que de paso me di un paseo por todos los temas de Aute y te digo que Wow!! Que poeta, que letras. Que belleza. Un abrazo mi celoso amigo.

    ResponderEliminar
  29. Así es María Cristina, es bastante criticado pero en esta versión se lleva los aplausos jajjajaj. Y gracias por tu comentario siempre halagador amiga. Desde esta orilla te saludo linda.

    ResponderEliminar
  30. Nunca va a faltar la poesía Carmen , porque se alimenta de sentimientos y mientras haya vida las Musas andarán en la vuelta amiga poeta. Gracias por visitarme y comentar , un abrazote.

    ResponderEliminar
  31. Es verdad Ana Muela, es claro que no todos sentirán el deseo de leerla pero una vez que la disfrutas es imposible no amarla. Saludos querida poeta, gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  32. Feliz día hayas pasado vos también Margarita, recién vengo de tu blog y de leer tu poema a tu niña y sigo encantada . Gracias por visitarme .

    ResponderEliminar
  33. Juan, me era imposible comentar en tu blog, ayer creo que encontré la forma. No se porque me presentó un formato que no entendí jajajja Pero bueno, estuve un rato y creo que di con la manera. Gracias por tu visita también.

    ResponderEliminar
  34. Hola Mucha, vos podés ir y venir y hacer como quieras en mi blog , es como mi casa es tu casa jajajja. Me alegro que te guste y si, me siento apreciada y es bonito. Un abrazo linda, gracias por siempre pasar.

    ResponderEliminar
  35. Bienvenida Taíz! Conozco de tu culto blog y me encanta todo tu arte linda. He disfrutado conocerte, mis saludos Gaucha ! Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu visita Joaquín Rodríguez, me hace feliz que agraden mis versos. Saludos para vos.

    ResponderEliminar
  37. Amalia, siempre contenta de verte por mi blog amiga poeta, se bien que amas la poesía. Es un gusto leer tu comentario, saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola J.P, me alegro te haya gustado mi pequeño homenaje a la poesía. Te dejo un abrazo feliz de verte por aquí.

    ResponderEliminar
  39. A.Javier, me alegra te haya gustado el poema, y tenés razón. Pero toda estación del año es maravillosa a su manera. Un abrazo poeta y gracias por tu visita .

    ResponderEliminar
  40. Es verdad mi Vero, Y en verdad me gusta que seamos todos diferentes en nuestro pensar , sería demasiado aburrido parecernos demasiado jajajajja. Un beso enorme con cariño. Es tan linda tu visita.

    ResponderEliminar
  41. Siempre habrá poesía amiga, lindo homenaje el que le haces. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, siempre es un gusto tenerte aquí comentando linda, un abrazo desde Uruguay.

      Eliminar
  42. Has escrito un precioso homenaje a los poetas, y es que la poesía alimenta y nos nutre, pero además nos une, querida Lyliam.

    Feliz día de la poesía, porque todos los días deberían serlo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, por tu visita y comentario. Y porque todos los días lo fueran, es verdad. Un abrazo poeta.

      Eliminar
  43. Me encantoooooooooooooo, qué bello poema que homenajea a la poesía. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Artesan@s! Un pequeño poema para tan grande Arte. Saludos desde Uruguay.

      Eliminar
  44. Una genialidad de poesía, excelentes imágenes Lyliam, también te envío un cordial saludo por el día de la poesía. Ese día venía en un regreso de un viaje que extendí y no di mis saludos a tiempo, pero así sea tarde, igualmente lo hago con mucho cariño.

    Que tengas bonita semana, un beso, Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda, nunca es tarde para visitar. Y no te excuses por un viaje!! Cuando disfrutamos es cuando la Musa se nos desmelena. Un beso para vos Paty.

      Eliminar
  45. Feliz día de la Poesía, para mí son diarios , los que escriben y los que leen y los que la escuchan
    La musa se deleita en el alma humana
    Ella danza con los sonidos del universo personal


    Hermoso homenaje haces, la musa vive en ti
    Muakkk✍️😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi preciosa Lich, pero mi Musa dos por tres se me pianta de la casa jajjajaj. Un beso con mucho cariño.

      Eliminar
  46. Feliz Día, aunque con retraso.

    Precioso homenaje a la poesía, lleno de dulzura y dolor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola, nunca es tarde linda, gracias por tu saludo y visita. Un abrazo desde Uruguay.

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida como siempre es un sube y baja querida Mucha, cantemos para espantar la malaria! Abrazo y Muacks!

      Eliminar
  48. Tarde llegué a este homenaje a la poesía con una poesía, Lyliam... Aunque no soy muy amigo del día de... que ahora se aplica para todo a veces sin ton ni son.
    A parte: excelso poema, amiga, construido con gran densidad emocional. Me agradó.
    Te dejo un abrazo y mis deseos de que pases un grato fin de semana.
    Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo, creo que no hay muchas personas que no entiendan que "El día de..." no sea más que para facturar y motivar al consumismo pero en este caso la Poesía son palabras que nos regalamos y es un regalo hermoso. Muchas gracias por tu visita y tan lindo comentario, ya ves, un regalazo de tu parte. Saludos desde Uruguay con cariño.

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrancandonga Mucha, nos vamos a volar juntas y ser felices.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La idea está genial!! Te veo en El gato tuerto para cenar y salsear chévere!!

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola Lyliam!

    Si, habrá poesía mientras haya pluma mente, como la tuya. Es bellísimo poema, amiga. Perdona no haber llegado antes, mi cuerpo y mente ya van muy despacio, voy lenta con todo, pero mientras me quede un hálito de aliento, intentare leeros poco a poco, me hace mucha ilusión.

    Te mi abrazo cariñoso y fraterno, y bendiciones.
    Se muy feliz cada día que amanece.

    ResponderEliminar
  52. Querida Marina, más preciosa eres cuando compartes así. Me siento afortunada y feliz de verte aquí. deseando que vos y tu familia se hayan repuesto de enfermedades. te dejo un enorme abrazo y mucho ánimo ! Ya estarás mejorcita escribiendo bellos ovillejos y saltando de blog en blog.

    ResponderEliminar
  53. Olá, Lylian , passando para desejar a você e sua família uma Feliz Páscoa,
    com saúde e alegria!
    Beijo.

    ResponderEliminar
  54. De nuevo por aquí saboreando tu bella poesía y tu amistad
    Un beso y Feliz Pascua

    ResponderEliminar
  55. Hola paso para dejarte un saludo muy cariñoso y recrearme con las cosas de tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  56. Bello poema, lleno de esperanza... y es que la poesía es eso... la belleza del alma. Un saldo.

    ResponderEliminar
  57. Que belleza de poema amiguita. Te quiero mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Como recomenzar te digo ..te has perdido Lylian y se te extraña...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  60. Feliz día, y todos los demás días también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Es pasión, pero también es arrullo. Me encantó. Besitos!!

    ResponderEliminar
  62. Mira que eres fea joder.

    ResponderEliminar
  63. hola querida amiga, perdón por tanto tiempo sin pasar, tampoco he puesto nada en mi blog, estoy algo perdido de todo, el calor me agobia y mis ideas andan vagando no se por donde.
    ya esta por salir mi primer poemario que se titulará versos ambulantes, pero ni siquiera es eso lo que ocupa mi mente, tampoco la historia de mi próxima novela porque ya mas o menos la tengo clara.
    simplemente estoy ausente de todo, creo hasta de mi porque por ratos los días pasan con una inercia completa.
    En fin no se trata de alarmarte ni de prometer pasar mas seguido porque no se si lo pueda hacer, lo que si quiero que sepas es que no olvido a los amigos los tengo presentes y los guardo en el corazón siempre, cada que puedo los saco y platico un poco con ellos, para luego volver a guardarlos espero no por mucho tiempo.
    Un abrazo y hasta pronto.

    Mario

    ResponderEliminar
  64. Independentemente da publicação, passa-se alguma coisa que o/a iniba de escrever?
    Está doente? Se for o caso, rápidas melhoras.
    Cansaço do blogue?
    .
    Uma semana feliz
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  65. querida amiga:
    siempre te recuerdo pero no me es fácil entrar a mi blog y por ende a los de los entrañables amigos, un abrazo fuerte y hasta pronto
    mario

    ResponderEliminar
  66. Porque has dejado de escribir y no te tomas el tiempo para decir que te ha paasdo que vulgar que eres

    ResponderEliminar
  67. Al volver a leer esta entrada no he podido por menos que emocionarme, llevo tanto tiempo sin saber nada de ti...
    Si supieras la de veces que te recuerdo....
    Un lazo de cariño nos aunó en las ondas y es difícil olvidar tus letras y ese sentir tan tuyo con que siempre escribes.
    Ojalá que todo en tu entorno esté bien, y que la salud y felicidad sigan reinando en tu hogar durante todo este nuevo año que acabamos de comenzar.
    Junto a mis mejores deseos, te mando un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar